Inicios del Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural (MHN-CU), ubicado en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CU), a un costado del edificio de Ciencias Biológicas, J1; inicio sus funciones en el año de 1974 en el 3er nivel del actual edificio J1, antes llamado CB, bajo el nombre de Proyecto Flora y Fauna, compuesto por moderadas colección de flora y fauna realizadas por Beaky Mayton, Sherry Thorn ¨Pilar¨, Mirna Marín y Gustavo Adolfo Cruz. Durante el año de 1976 se dio la separación de las colecciones de flora y fauna, donde la colección de fauna paso a ocupar las aulas 301 y 304 del mismo edificio, bajo el cargo y manejo de los Licenciados en Biología Saúl Flores y Carlos Soto, acompañados por Gustavo Cruz. Para el año de 1977 se abre al público en general y se recibe las visitas de las primeras escuelas con una entrada totalmente gratuita.

En el año de 1990, comenzaron las gestiones, diseño y solicitudes por parte de la MSc. Mirna Marín, para la construcción del edificio que hoy en día ocupa el Museo de Historia Natural MHN-CU, logrando las instalaciones de las colecciones en el año de 1993. Nombándolo como Proyecto Fauna, es importante mencionar que las primeras colectas se encontraban en mesones de maderas, dichas colectas en su mayoría fueron realizadas por Gustavo Cruz, Sherry Thorn ¨Pilar¨, Beaky Mayton, Saul Flores, entre otros contribuyentes. Entre los años de 1995 y 1996 se separaron las colecciones de entomología, dando paso a la creación del museo de entomología, de igual manera gestionado por la MSc. Marín.

En los años posteriores, el profesor Gustavo Cruz, con ayuda de los voluntarios del MHN-CU algunos docentes de la Escuela de Biología, (especialmente docentes encargados de impartir la asignatura de Educación Ambiental), contribuyeron junto a sus estudiantes a través de donaciones para un mejor acondicionamiento de las colecciones en el Museo de Historia Natural- CU. Así mismo, en años posteriores el MSc. Gustavo Cruz, nuevamente en compañía con los voluntarios del MHN-CU, los Licenciados Sixto Aguilar, Tatania Clarke, Erasmo Sosa (docentes de E. ambiental) y empleados de la UNAH, contribuyeron a la delimitación el Jardín botánico de la UNAH. El 13 de noviembre de 1997 se inauguraron las instalaciones reacondicionadas con diversas ayudas y donaciones bajo el actual nombre Museo de Historia Natural, el cual, a partir de esa fecha, se encuentra en funcionamiento y abierto a al público en general hasta la actualidad.

El MHN-CU es responsable de conservar la historia de la fauna hondureña mediante colecciones científica y expositivas, la colección de exposición está abierta al público en un horario de 8:00 a.m – 4:00 p.m de lunes a viernes, y la colección científica es utilizada para fineses puramente científicos cuando son requeridas y solicitadas por investigadores que se encuentra en el desarrollo de procesos investigativos o tesis, tanto a nivel nacional e internacional. Asimismo, el equipo de trabajo del MHN-CU realizan investigaciones científicas constantemente, de igual manera impulsan a sus voluntarios y estudiantes a entrar en proceso de investigaciones en diversas áreas de la biología, también cuenta con vinculaciones con investigadores extranjeros que han realizado investigaciones en conjunto y contribuido depositando ejemplares a las colecciones del MHN-CU.

Actualmente, en el Museo de Historia Natural, se imparte charlas de interpretación de la colección de exposición para las asignaturas de Educación Ambiental, ecología, ciencias naturales, entre otras, de igual manera desarrolla visitas guiadas a escuelas, colegios y otras instituciones, además cuenta con un programa de voluntariado formado por estudiantes, egresados de biología y colaboradores de aproximadamente más 50 personas a nivel nacional e internacional.

Museo de Historia Natural
Primera planta, Edificio de Ciencias Biológicas (J1), Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras
anthonie.andino@unah.edu.hn
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023